Cómo hacer un presupuesto personal rápido y sencillo.

Cuando hablamos de crear un presupuesto personal de una vez pensamos que es anotar los gastos que tenemos mes tras mes (SI Y NO), solo anotar tus gastos no te garantiza el éxito financiero, la verdad es que el presupuesto es la clave para que tus finanzas estén saludables, te permite cumplir metas y que no alteres tu capacidad de endeudamiento.

El Dr. Larry Burkett tenia una frase que me inspira cada día a ser consiente de cómo manejo el dinero que llega a mis manos y el cuidado que debo tener al administrarlo.

La forma en la que manejamos nuestro dinero es una expresión externa de una condición espiritual interna.

¿Qué puedo resumir con esta frase?

Las finanzas son tan espirituales, como el orar, leer la biblia, alabar.

Por eso es este artículo te enseño cómo hacer un presupuesto que ames y lo más importante es que te permita ser fiel a Dios.

¿Qué es un presupuesto?

Según wikipedia Se llama Presupuesto al cálculo, exposición, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.

Lo que dice la biblia Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? (Lucas 14:28)

Entonces, si es importante tener y vivir con un presupuesto.

Si te gustaría trabajar conmigo en una transformación de tus finanzas revisa mi asesoría para profesionales (haciendo clic aquí).

Ahora si, ¡empecemos!

5 Pasos para que hagas un presupuesto rápido y sencillo:

#1 Anota tus ingresos:

Vas a hacer un registro de todos tus ingresos, en el caso que seas una mujer que trabaja para una empresa el ingreso que deberás anotar es el NETO, quiere decir que es el dinero disponible que queda después que te han deducido todos los descuentos de la ley.

Si eres emprendedora, mi recomendación es que puedas vivir con el salario que tu emprendimiento te permita, recuerda que tus finanzas personales deben estar separadas de las de tu negocio.

Si eres una mujer casada, mi recomendación es que como familia unan todos los ingresos familiares.

Una vez, anotados TODOS tus ingreso vamos al siguiente paso.

#2 Sé generosa:

Antes de decirle al dinero a donde va, es importante que separes la parte que le corresponde al señor y lo destinado para sembrar en otros.

Ahora si, vamos a decirle al dinero a donde debe ir….

#3 Anota tus gastos:

Este paso es muy pero MUY IMPORTANTE, anota TODOS pero TODOS tus gastos desde las necesidades básicas hasta las propinas que das al comprar comida fuera de casa. ¡Ojo! la única manera que puedas controlar tus gastos es que seas realista con lo que gastas, es así como podrás tomar decisiones de ajustes o eliminar gastos que son innecesarios.

Ten presente que en este punto debes separar dinero para tu fondo de emergencia, ahorros, disfrute familiar, inversiones.

#4 Resta tus ingresos menos tus gastos.

Luego que tengas todos tus gastos bien detallados, vas a restar tus INGRESOS-tus GASTOS.

Te voy a explicar con un ejemplo:

Supongamos que este es tu presupuesto:

INGRESOS 1000$ – GASTOS: 1100$: DIFERENCIA DE -100$
¿Qué quiere decir esto? que tus GASTOS son mayores que tus INGRESOS.

Entonces deberás ajustar tus gastos, revisa bien esos gastos que no son prioridad en estos momentos y puedas eliminar para liberar flujo de efectivo.

Pero si tu caso los ingresos son mayores que tus gastos ¡FELICIDADES!

#5 Medir y ajustar

Es importante que mes tras mes revises y midas cómo esta tu presupuesto, cómo es tu comportamiento en el manejo del dinero y si estás cumpliendo con lo planificado. MEDIR Es la manera mas factible de llevar unas finanzas sanas, este paso te permite corregir y seguir con lo planificado.

¿Te sirvió este artículo? Déjame tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *